Make your own free website on Tripod.com
Ho X "Piernífero"

El Ho X "Piernífero" ó "L' Alita" fue proyectado en 1949 con el piloto - constructor amateur en mente, a bajo costo y con características de vuelo similares a las de un Grunau "Baby".
Se estimaba que la construcción de "L' Alita" demandaría 2000 horas / hombre a un amateur, y que dicho tiempo se reduciría a la mitad con el

empleo de utilería adecuada y mano de obra entrenada. Un Grunau "Baby" en tales circunstancias demandaría 5000 horas / hombre para su construcción. 



En cuanto al vuelo, podía despegar con    una corta carrera del piloto en caso de contarse con una elevación y viento de 15 km/h. También podía ser remolcado por un automóvil u otro avión, pero para tal caso se proveía un patín para facilitar los despegues.

 

Su estructura era de una sola pieza, con
 costillas y recubrimiento activo de terciada de 0.8 mm de espesor. El larguero principal formaba un ángulo de 45 grados con respecto a las costillas, y tenía un agujero central donde se pasaba el cuerpo del piloto. El mismo se sujetaba al aparato por medio de un arnés y se apoyaba en una tabla dentro del cuerpo del ala al completar el despegue. 
 

El primer piernífero (Ho X) se terminó de contruir en julio de 1952 por Rogelio Bartolini, Reinaldo Picchio y Roberto Tacchi, de quienes transcribimos sus experiencias ("Vuelos de prueba de la Horten X") publicadas en la revista "Vuelo Silencioso" de Diciembre de 1954.