Make your own free website on Tripod.com
Reimar HortenNació en Bonn el 12 de Marzo de 1915 y 20 años después estudiaba matemáticas y aerodinámica en los centros de Altos Estudios de Bonn, Berlín y Gottingen. Durante los años que dura la Segunda Guerra desarrolla varios proyectos que serían la base de su trabajo en nuestro país. 

Llega a la Argentina después de eludir a los aliados en Inglaterra, pasar por Roma y conectarse con autoridades nacionales. En su encuentro con el Presidente de la Nación, el General Perón, fue acompañado por una intérprete hija de alemanes y piloto de planeadores: Gisela Hilger, quien se convertiría en su inseparable esposa. 

A poco de llegar promovió sus ideas de avanzada entre los aficionados al vuelo libre con total desinterés económico. En 1949 entrega a un grupo de entusiastas los planos del velero Ho X para que ellos mismos lo construyan y en 1950 dona los planos del Ho Ib al club de planeadores de Gonzales Chaves. En ambos casos presta su asesoramiento en forma permanente. 

En su trabajo dentro de la F.M.A., siempre estuvo en desventaja con respecto al grupo Tank, ya que no poseía ni los fondos ni la influencia política de éste último. Al respecto hay un comentario escrito por el mismo Horten en su libro que da una idea clara de dicha situación y que pasamos a traducir: 

R. Horten y el I Ae-37 "Los años en Argentina: 

Las condiciones de trabajo en Argentina fueron aún mas difíciles que en Alemania durante la guerra. El pino Spruce y la terciada delgada de abedul no eran obtenibles y hubo que usar materia prima local de inferior calidad. El pegamento fue el mayor problema. El General a cargo del Instituto ordenó que el pegamento fuera preparado en el departamento de química. En el tiempo que el pegamento nos era alcanzado, comenzaba a endurecerse y se arruinaba en su mayoría. Varios aviones se perdieron debido a fallas de pegado. 

El destino de un nuevo prototipo fue también peculiar. No alcanzó a volar antes de que el Departamento de Relaciones Públicas lo mandara a una villa remota donde se lo exhibió en un parque hasta que el pasto empezó a crecer de sus alas. 

Después de eso estaba listo para el desguace. 

Nueve planeadores fueron construídos bajo estas a menudo difíciles circunstancias." 

Premio de la R.A.SFue constructor y asesor de la F.M.A. - Instituto Aerotecnico, también se desempeñó como Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería de la Fuerza Aérea Argentina y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba en las materias "Aerodinámica I, II y III". 
También fue el segundo ciudadano Alemán condecorado por la Reina de Inglaterra en 1975. Tal distinción sólo la recibió antes el Conde Zeppelin.

"The British Gold Medal for Aeronautics"
 

Sin haberse alejado nunca de la Argentina, participó entre otros de los desarrollos del B-47, B-58 y bombardero furtivo B2. 

Falleció en Córdoba (Argentina) el 14 de Agosto de 1993. 
 

Página anterior