Make your own free website on Tripod.com
Ho XVI "Colibrí"

El "Colibrí" nace a pedido del club de planeadores "Cóndor"de Buenos Aires en 1950, como un planeador liviano de madera (12 metros), barato, fácil de construir (en una sola pieza), y atractivo tanto para alumnos como pilotos con experiencia. 

Fue construído por el instructor de vuelo del club, Waldemar Sturm, y terminado en 1952. El mismo también realiza el primer remolque con un automóvil en la aeropista de Merlo. 

Después el "Colibrí es trasladado al campo Juarez-Celman, en las cercanías de Córdoba, para continuar con las pruebas. Allí Heinz Scheidhauer tendría la oportunidad de realizar el primer remolque por aeroplano. 

A pesar de estar remolcado por una cuerda de 150 m. de largo, el "Colibrí" pareció entrar dentro de la turbulencia creada por la hélice del avión de remolque, y el piloto perdió el control del mismo. Primero tocó el piso brevemente, para trepar 15 m., entrar en pérdida y caer invertido. Milagrosamente Scheidhauer salió airoso del incidente con algunos raspones menores. 

El "Colibrí" nunca volvió a recontruirse, debido a las muchas preguntas sin respuesta acerca de su estabilidad y controlabilidad. 
 

 
Envergadura 12.00 m.
Alto 01.10 m.
Superficie alar 16.00 m2
Peso vacío 80 kg.
Peso total 160 kg.
Carga útil 80 kg.
Velocidad máxima de planeo 200 km/h
Velocidad de aterrizaje 55 km/h
Mínimo hundimiento 0.65 m/seg a 70 km/h y c.a. de 17.8 kg/m2
Relación de planeo 30:1 a 70 km/h y c.a. de 17.8 kg/m2
 

Página anterior