Make your own free website on Tripod.com
I Ae 41 "Urubú" (Aguilucho)
  
El proyecto de este ala volante planeador biplaza lado a lado comenzó en 1951 en el Instituto Aerotécnico a pedido de los clubes de vuelo a vela y realizó sus primeros vuelos en 1953. Se construyeron 5 unidades y una de ellas, al mando de Heinz Scheidhauer y acompañado por Claudio Dori en un "Sky 34", realizó en histórico vuelo el 30 de Octubre de 1956, el primer cruce de la Cordillera de los Andes en planeador*; previa llegada a San Carlos de Bariloche desde Córdoba, aero-remolcado por más de 1000 km!. 

En ésta máquina de clase 18 metros se capitalizaban los aciertos y corregían los problemas encontrados en el I Ae 34. Era muy simple de pilotar y estable en turbulencia, en contraste con su predecesor, cuyas puntas de ala tenían la tendencia de entrar en pérdida en condiciones similares. También los aterrizajes se hicieron más fáciles con un tren en tándem con suspensión extra - suave. 

Se previó en su diseño la instalación de un motor de 30 a 50 H.P. con hélice plegable y años más tarde se construyeron algunos Urubú (conocidos como Ho XVc) en Alemania. 
 

Primer cruce de la Cordillera de los Andes en planeador: 

La idea de realizar el cruce de la Cordillera de los Andes en planeador surge por la iniciativa compartida de la Dirección de Fomento de Aviación Civil y el Instituto Aerotécnico. La travesía sería efectuada por sendos "Sky 34" y "Urubú", pertenecientes a dicha entidades. 
Se elige como punto de partida el aeródromo de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se destinan al mismo en Septiembre de 1956 personal especializado de ambos organismos. 
Heinz Scheidhauer con el "Urubú", remolcado por un "Moranne Saulnier" representaría al Instituto Aerotécnico y Claudio Dori con el "Sky 34", remolcado por un "Stearman" a la Dirección de Fomento de Aviación Civil. 
Realizado el plan de  acción hubo que esperar el día propicio para efectuar el cruce, ya que no habría oportunidad para echarse atrás una vez comenzado el mismo. Hay que tener en cuenta que a pesar de la experiencia y jerarquía de ambos pilotos, no era muy común volar entre montañas en una tierra básicamente llana como la nuestra. 
El 30 de Octubre al fin se encuentran las condiciones meterológicas que se estimaban ideales y sin más dilaciones despegan las parejas "Urubú - Moranne Saulnier" y "Sky 34 - Stearman". 
Una vez liberadas de su remolque, ambas máquinas ponen rumbo al Cerro Otto, pero Dori se retrasa un poco al evitar que un cóndor lo embistiera. 
A una altura aproximada de 3000 m. ambos pilotos dejan atrás los cerros Catedral y Goye, el brazo Tristeza y Puerto Blest. Scheidhauer enfiló hacia el cerro Tronador, volando sobre el magen sur de la laguna Frías, pasando cerca de los volcanes Lanín y los cerros El Puntiagudo y Osorno. 
El "Urubú" aterrizó después de casi tres horas de travesía, y el "Sky 34" lo hizo veinte minutos después; en el paraje Ensenada en Chile. 
El retorno se efectúa recién quince días más tarde a causa de condiciones meteorológicas desfavorables, marcando otra vez un hito: Lo hacen remolcados por los "Moranne Saulnier" y "Stearman". 
 

 
Envergadura 18.00 m.
Largo del fuselaje 05.80 m.
Alto 01.90 m.
Superficie alar 28.00 m2
Peso vacío 250 kg.
Peso total 450 kg.
Carga útil 200 kg.
Velocidad máxima de planeo 200 km/h
Velocidad de aterrizaje 52 km/h
Relación de planeo 1:24 a 81 km/h y c.a. de 15.2 kg/m2
 

Página Anterior